domingo, 22 de abril de 2012

8° Espacio para Nivel Inicial. Palabras de Bienvenida

En el 8° Espacio para Nivel Inicial en la Feria del Libro algunas maestras me pidieron que compartiera el texto con el que iniciamos el encuentro.
Aqui va:


Soy la encargada de darles la bienvenida en nombre de la Comisión que organiza este evento.
Nos reunimos todos los años, desde el mes de septiembre del año anterior para ir pensando temas, especialistas y propuestas.
Y como ya les contamos en otras oportunidades, es importante para nosotros que sea un encuentro para la teoría y para la práctica, para la reflexión y discusión de los temas que hacen al nivel educativo al que de una u otra manera dedicamos nuestra vida profesional.

Este año propusimos el tema “Espacios para jugar” y no necesito explicar, porque estamos entre colegas, el lugar importantísimo que tiene el juego en el nivel inicial.

Igualmente, al preparar estas palabras pensaba que son tantos los hechos que suceden a diario, que involucran a niños, y especialmente a niños que sufren que cualquiera podría preguntarse por qué no tomar la violencia, los niños con carencias alimentarias, afectivas, de atención básica, los problemas de conducta, la relación escuela- familia que tantos conflictos plantea…
¿Y en la feria del libro proponen el tema de “espacios de juego”
Nosotras creemos que al hablar de juego y de la falta de juego y de los diferentes caminos del juego estamos hablando de algo esencial para los niños.
Algo que quizás nadie puede enseñar, sino que en realidad mirando niños jugar tenemos nosotros mucho que aprender.
Ojalá, en las conferencias y actividades participativas de este encuentro ustedes descubran que el “juego” fue una excusa para revisar, repensar, reflexionar y compartir experiencias sobre todos los temas que surgen en la educación inicial y que cada uno pueda volver el lunes a su contexto de trabajo con ideas renovadas, afirmadas, enriquecidas.

Vamos a estar hablando de juego durante todo el día. Por eso, como yo vengo de la escritura me voy a permitir jugar un poco con las palabras.

Mi primera idea era que esta bienvenida tenia que ser muy corta considerando que este año tenemos un solo día para este espacio, en vez de dos como teníamos antes.

Aprovechar el tiempo. Porque si no se aprovecha se “pierde el tiempo”
El tiempo vuela
El tiempo corre
El tiempo se va y no vuelve
Al tiempo hay que hacerlo producir, rendir…
El tiempo vale

Todas frases hechas por los adultos que vemos que pasan los años y nuestros tiempos se acortan.

Todas ideas que aplicadas a la educación y en especial al nivel inicial nos han inducido a “aprovechar” todos los tiempos para enseñar, para asegurarnos de que generamos aprendizajes, para fijar contenidos…
Me gustaría incluir y no se olviden que estoy jugando con las palabras una idea que olvidamos a veces y es que los niños si tienen tiempo…. Mucho tiempo por delante. Y que lo que no hagan ahora porque les imponemos esa necesidad “nuestra” de “aprovechar el tiempo” va a representar una falta imposible de llenar. Porque si el juego falta en la infancia ¿creen ustedes, personas grandes y ocupadas que podrán jugar después?  ¿Tienen tiempo de jugar ustedes después del trabajo y de las ocupaciones de la jornada?

Hay quien juega con sonidos y hace música
Hay quien juega con palabras y escribe libros
Hay quien juega con colores y pinta.
El que juega con cartas y gana o pierde pero se divierte
El que juega con números y gana dinero y también lo pierde
El que juega con agua y se moja
El que juega con fuego y se quema
El que juega con seres humanos y lastima
Pero al que juega con un niño…¿Qué le pasa?
¿Y que le pasa al niño que juega?
No quisiera ser tan obvia para decir que el juego ayuda al niño a construir su personalidad, a liberar sus conflictos, a elaborar sus miedos…
Quiero jugar con las palabras y decir que el que juega con un niño, y el que deja jugar a un niño, se transforma por un rato en niño también. Y ríe, y disfruta, y crea en el “como si” mundos nuevos.
Mundos donde todos los niños tengan amor, alimento, educación y tiempo… tiempo para jugar.


Voy a cerrar con un verso de Jairo Anibal Niño, poeta colombiano.

"Usted
que es una persona adulta
- y por lo tanto-
sensata, madura, razonable,
con una gran experiencia
y que sabe muchas cosas,
¿qué quiere ser cuando sea niño?"



Y ahora… aprovechemos el tiempo.



2 comentarios:

  1. Margarita gracias por compartir estas hondas palabras que lograron que se me hiciera un nudo en la garganta cuando te escuchaba leerlas...lograste que se mezclaran sentimientos y se evocaran un montón de recuerdos...pero sobre todo el tener siemrpe presente la profesión que elegimos para transitar la vida.
    También te agradezco profundamente la ambilidad con la que me trtaste. Un abrazo kilométrico desde Córdoba! Fernando

    ResponderEliminar
  2. mil gracias Fernando!!! no dejes de escribirme a margmaine@yahoo.com.ar asi te cuento mis actividades en Cordoba

    ResponderEliminar