domingo, 21 de septiembre de 2014

20 AÑOS DE "CARTAS A UN GNOMO"


 




En esta primavera quiero compartir un cumpleaños muy especial: el de uno de mis primeros libros: "Cartas a un gnomo" que cumple 20 años y más de 20 ediciones!!!
Es uno de los libros que atesoro por varias cuestiones que paso a contar:
                                                                                                               Aunque la protagonista se llama Clarisa, la inspiración para esta historia nació de mi hija Florencia, que cuando era chica, después de leer en familia el libro "Los gnomos" que Héctor trajo a casa, empezó a "jugar" diciendo que en casa vivía un gnomo. Sobre todo  porque somos desordenados, nunca encontramos las cosas y el libro decía que los gnomos se especializan en esconder las cosas como broma a los humanos.
El hermanito que aparece en la historia es sin duda mi hijo Federico...y hoy  Florencia tiene 31 años y Federico 28!! Imaginen si no voy a adorar ese libro donde los dos quedaron pequeños. Allí quedaron en el recuerdo nuestros juegos y charlas de aquellos tiempos y toda la fantasía que le poníamos a la vida ya que la realidad nos resultaba bastante dura.

El otro motivo de mi amor por ese libro es que el original lo llevé como cualquier hijo de vecino en un sobre a Editorial Sudamericana, a nombre de Canela que era la editora de infantiles y tiempo después me llamó (uno de los dias más felices en mi vida de escritora) para decirme que la historia le gustaba pero que tenía que estar dispuesta a trabajarlo mucho. Y vaya para ella mi mayor agradecimiento! muchas tardes me dedicó Canela con sus consejos de buenísima editora para que el libro quedara así de lindo como quedó.
primera edición septiembre 1994


y el tercer motivo tiene que ver con la ilustración. Canela le dio el libro a Nora Hilb para ilustrar y ella fue la primera ilustradora que me llamó por teléfono, me invitó a tomar mate para "escuchar" cómo imaginaba a los personajes. En un acto de enorme generosidad me hizo participar de su trabajo y el libro creció con sus maravillosas ilustraciones. Y no terminó ahí la magia ya que  con Nora  empezamos una amistad que también cumple 20 años y que se fortaleció compartiendo muchísmos libros juntas (Bambá, Una montaña para Pancho, la Colección Lucía y Nicolás, los Mateos, y muchos otros libros)

¡Cuántos hechos felices detrás de un libro!
y así es que en mi escritorio hay un pequeño estante lleno de gnomos que me hicieron los chicos, tengo cartas para gnomos en gran cantidad y muchos cuentos de gnomos que los chicos han escrito para mí. ¡Muchos tesoros!

Solo quería compartirlos con todos los que me siguen. ¡Hasta pronto!
ultima edición
una anécdota más:
¡Imaginen mi alegría cuando hace unas semanas en una escuela, una maestra me dijo que ella lo había leído de niña y ahora lo elegía para leer con sus alumnos!

10 comentarios:

  1. Que lindo! Cuántos recuerdos... eran epocas duras pero para nosotros que eramos chicos estuvieron llenas de despreocupación, juegos y magia. Y eso se lo debemos a ustedes

    Te quiero ma!

    Tu fan n·1 (desde siempre y hoy publicamente)

    ResponderEliminar
  2. se me pianta un lagrimón!!!!
    te quiero Clarisaa!! ay no!! Flora!!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades! Celebro este libro y todos los que vinieron mientras aguardo los que vendrán. Cada una de tus historias embellece los "días de" los niños... y adultos. Gracias por tu generosidad y talento.

    ResponderEliminar
  4. Hola Margarita Soy Oscar Fernández papa de Lautaro, Lauti empezó a leer tus cuentos en jardín y desde entonces no para de leer tus cuentos, siempre me dice que quiere conocerte si algún día estas en algún evento promocionando tus cuentos nos justaría ir para conocerte te paso mi mail oscarfern2003@hotmail.com
    gracias por lo que escribís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Oscar!! gracias por escribirme!! y por todo lo que me contás!
      ¿De dónde son?
      a mi me encanta encontrarme con mis lectores asi que no dudo que nos vamos a cruzar con Lauti.
      Cariños para toda la familia
      Margarita

      Eliminar
  5. Es hermoso recordar este maravilloso cuento, que sin duda dejó una enorme huella, sin duda marcó mi infancia, recuerdo que a mis 7 años jugaba a escribirle cartas a un gnomo, se las dejaba por debajo de mi cama y en el jardín, incluso hasta pequeñísimas porciones de comida, con la esperanza de que algún gnomo saliera y al poco rato la comida ya no estuviera, ahora tengo 23 años y me quedó un gran recuerdo de ese hermoso cuento, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios mi lectora anonima!!
      qué lindo lo que me contás!
      me hace feliz que este libro sea tan lindo recuerdo!
      un abrazo
      Margarita

      Eliminar
  6. Creo que sin duda, una historia que me trae tantos recuerdos, definitivamente es esta. Mi libro de Español Lecturas de 4to año de la primaria, traía esta historia y recuerdo de haber leído este cuento muchas veces, que incluso creo que hasta me lo sé de memoria y eso que ya pasaron más de 15 años. Este maravilloso cuento, fue uno de los que hicieron que le agarrará amor a la lectura. Creame que mi libro de Español Lecturas esta bien guardado y con el, esta guardado las "Cartas a un gnomo".
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! no se tu nombre pero cuántas cosas tenemos en comun, sobre todo el amor por la lectura. Es un enorme halago que me digas que mi libro alimentó esa pasión.
      Esa publicación en un libro de lecturas en Mexico la recuerdo bien, porque fue la primera "salida" al exterior de mi escritura. ¡Y a México! un país tan fantástico que despues tuve la suerte de conocer!
      un abrazo enorme y gracias por escribirme!!
      Margarita

      Eliminar