jueves, 2 de febrero de 2012

HOJA DE VIDA



Nombre y apellido: Margarita Mainé                                                                            
Nacionalidad: Argentina


TITULO: Profesora Nacional de Educación Preescolar otorgado por el Instituto Nacional del Profesorado “Sara C. de Eccleston”(1980)
ACTIVIDAD PROFESIONAL:                                              
Inicialmente trabajó con niños hipoacúsicos en el Instituto Galli. En 1983 ingresa a la “Nueva Escuela Argentina 2000" del barrio de Belgrano como docente de Sala de 5 y más tarde se desempeñó como maestra de primer grado en la misma institución durante cinco años. Desde 1995 y hasta diciembre de 2004 fue Coordinadora de Nivel Inicial en el Colegio Buenos Aires School de Villa del Parque.
En el periodo lectivo del año 2001 dictó la materia Lengua y lenguaje expresivo en la carrera de Post-título en jardín maternal en el Profesorado Padre Elizalde.
Desde 2004 coordina talleres creativos en el Instituto Santa Teresa del Niño Jesús en Martínez y dicta cursos de formación profesional para docentes de  Nivel Inicial en distintas instituciones.
En el año 2005 desarrolló el proyecto "Un recreo para leer" en seis escuelas publicas del Partido de Escobar y dictó un curso de literatura infantil y juvenil para bibliotecarias en el mismo partido.
Desde 2009 hasta la fecha dicta un "Seminario de Literatura infantil y juvenil" en el Profesorado de Nivel Inicial y primaria “Perito Moreno” de Martínez. Pcia de Bs As.


ESPECIALIZACION

4.1 – Asistencia a Cursos, Seminarios, Talleres, Congresos
En sus inicios en la docencia se dedicó a perfeccionarse en especial sobre Psicogénesis de la lectoescritura (en la Fundacion Sefaradi a cargo de Ana María Kauffman) ya que ejercía como docente de Primer Grado y podía avanzar con sus propuestas. Asistió a cursos de Psicomotricidad y Discapacidades de aprendizaje.
En 1994 concurrió  al Postgrado en alfabetización  Inicial de la Facultad de Filosofía y Letras  de la Universidad de Buenos Aires dictado por  la Prof Berta Braslavsky.
Como docente de la Nueva Escuela Argentina 2000 durante diez años accedió al perfeccionamiento constante que se brindaba en las diferentes áreas del aprendizaje y trabajó bajo la coordinación y el asesoramiento de  la Profesora Cristina Fritzché, destacada educadora en permanente revisión de los conocimientos.
Asistíó en carácter de alumna al taller de Literatura Infantil en SADE (Sociedad Argentina de Escritores) 1986- 1990-1991
2005 – Se incorpora en la fundación El Libro como parte de la comisión organizadora de los Espacios para la Educación Inicial (continúa hasta la fecha)
2007- 2008- Realizó el posgrado en “Lectura, escritura y educación” en FLACSO.
            2009- Participa como autora del Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nacion visitando diversas provincias para dictar talleres y realizar encuentros con los lectores (continúa hasta la fecha).
2009- Asistió en carácter de alumna al seminario presencial: “Enseñar a leer y a escribir: una reflexión en tres tiempos sobre las practicas escolares de la lectura y la escritura” a cargo de Anne- Marie Chartier.
2010. Expuso su tesina de posgrado en el encuentro presencial organizado por el Diploma Superior en Lectura, escritura y educación en FLACSO.



ACTIVIDAD LITERARIA:
Desde 1991 y hasta la fecha se dedica a la literatura infantil y juvenil como escritora.


 PREMIOS:
1991-Tercer premio en el Concurso Nacional Docente organizado por C.T.R.A y la Editorial Colihue con la publicación de la obra "Mi amor esta verde"en la colección"El Pajarito Remendado"
1993-Segundo premio en el concurso de cuentos infantiles "Crónicas de la Escuela" organizado por la Editorial "Libros del Quirquincho"con la publicación del cuento "Peligro debajo del banco" en la Serie Blanca de dicha editorial.
1997-Finalista del Concurso Norma Fundalectura con la novela para adolescentes “Lástima que estaba muerto” publicada posteriormente por Grupo Editorial Norma (actualmente tercera edición).


Algunos de sus libros han sido traducidos y se comercian en China, España (gallego, catalán, euskera),  Italia y Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Hola Buenos Dias! Quisiera consultarle si está dictado actualmente algún talleres Literarios para escribir Literatura infantil para adultos. Muchas gracias! Le dejo mi e-mail para comunicarse. marianamellano@gmail.com

    ResponderEliminar