domingo, 5 de febrero de 2012

MIS LECTURAS PREFERIDAS

De niña casi exclusivamente leía cuentos de hadas. Había en mi casa varios tomos que leía una y otra vez. También los cuentos de Andersen y cuando iba de mi tía leía las "fabulandia" que ella tenia prolijamente encuadernadas y que ahora mismo puedo ver en mi biblioteca ya que por esas vueltas de la vida las heredé.
Ya adolescente lei "Demian" de Herman Hesse cinco veces o mas. Las novelas de jorge amado, mujercitas y todas las continuaciones identificada con joe aunque en esos tiempos ni se me ocurría ser escritora.
Mas crecidita leí muchísimas veces "El túnel" de  Ernesto Sabato. No se por qué tanto, ahora me parece depresivo para un joven pero en ese tiempo lo encontraba brutal.
De ahí en adelante fueron varios años de leer casi exclusivamente literatura latinoamericana, con García Márquez y Rulfo incluidos pero especialmente la escrita por mujeres (Angeles Mastreta, la Allende de esos tiempos).
Con casi treinta descubrí a Sartre y también leo y releo "los caminos de la libertad" para mi una novela increíble (en tres tomos).
Después me enamoró "La divina comedia" . La leí también varias veces y también los ensayos que de alguna manera la "explican". Es un texto para seguir indagando siempre.

Hace unos años organizo mis lecturas de este modo: leo la biografía de un autor y cuando van apareciendo en ellas la creación de una obra, leo la obra. Esto me lleva muchísimo tiempo, con Sartre estuve todo un año, con Neruda un poco menos  pero no leí todas las obras. Y con este "método" por llamarlo de alguna forma recorrí  varios autores (entre ellos Orwell y  Aldous Huxley, que autores!!) Dos años pasé con Virginia Woolf. Ahí me quedé porque me enamore de su escritura y de alguna manera de su vida. Leí dos biografías de ella y todavía no he completado las obras (acabo de terminar "los años") hasta ahora lo que mas me gustó fue "la señora Dalloway" . El problema es que algunos no se consiguen o son carisimos!!
También disfruto de las biografías de pintores o artistas, últimamente es el genero que mas me gusta.
Este año lo pasé en Tolstoi. Fascinada con vida y obra, con la vigencia de textos que tienen mas de cien años!!
Me enamore de Ana Karenina y me devoré La guerra y la paz.


No puedo dejar de nombrar a Saramago, ya que leí casi toda su obra y es mi escritor preferido porque era una de las pocas personas “creíbles” que tenia este mundo. De su escritura me fascinaron “Ensayo sobre la ceguera”, Todos los nombres, La caverna, El evangelio según Jesucristo .
Todas estas obras las recomiendo.
En el genero biografía recomiendo "los ojos" sobre la vida de Antonio Berni que escribió Fernando García, por supuesto en otro tono "secretos de familia" de Graciela cabal y de Virginia Woolf la que escribió su sobrino Quentin Bell.

Ahora estoy internada en Los miserables de victor Hugo y tratando de encontrar una biografía para seguir leyendo después.

Para niños te digo mis libros preferidos:
“Peter Pan”!!! el original de Barrie es mi libro preferido desde hace mucho tiempo!!
“La historia sin fin” y “El secreto de Lena” de Michael Ende, este ultimo es la historia de una nena a la que no le gusta que la contradigan y es genial!
“Alicia en el país de las maravillas”
“Zooloco” de Maria Elena.
"Miedo" de Graciela cabal (pertenece a la colección Caminadores de Ed Sudamericana que la recomiendo porque me gustan casi todos sus titulos.
Podria seguir y seguir porque me gustan muchos libros!!!

2 comentarios:

  1. Hola Margarita.¡Qué alegría! Ahora me va a ser más fácil enterarme de todo lo que propongas y ojalá pueda asistir a algún taller que organices este año. Hace mucho que me encantan tus libros y los uso en mis talleres para chicos y para docentes y bibliotecarias y con mis abuelas narradoras. Te mando un abrazo y reitero las gracias por las veces que me apoyaste. Marta Mensa

    ResponderEliminar
  2. Margarita tuve el agrado de conocerla personalmente cuando visito la EPB N° 14 en Escobar, el 16 de junio de 2010, era el cumple de mi hija mayor... Qué feliz que fuimos todos los integrantes de la comunidad educativa... Un recuerdo imborrable en nuestra memoria... Gracias por su humildad y generosidad!!! Analia

    ResponderEliminar